El Parque de Las Llamas, situado junto al Sardinero, ofrece al viajero un buen lugar para reponer fuerzas al tiempo que le permite disfrutar de un entorno donde se han sabido conjugar diseño, funcionalidad y respeto por el medio ambiente. Áreas recreativas, zonas verdes y pasarelas rodean una gran zona central donde podemos observar multitud de aves acuáticas que eligen esta zona como humedal donde nidificar o hacer parada en sus largos viajes migratorios. Los espacios abiertos son ideales para el paseo relajado pero también para la práctica de actividades deportivas. Un ejemplo de sostenibilidad jalonado de elementos arquitectónicos donde la modernidad cobra un protagonismo de primer nivel.

El itinerario propuesto a continuación parte del Palacio de Exposiciones, ubicado junto al estadio en el que juega el Real Racing Club de Santander, y recorre la zona conocida como Las Llamas, un lugar otrora pantanoso que fue utilizado para la actividad agraria durante un tiempo. Hasta principios del siglo XX la vaguada estaba ocupada por una de las dos principales rías del municipio de Santander, poseía un complejo de dunas costeras y su ladera norte se utilizaba para el cultivo de viñedos. Hoy acoge uno de los pulmones verdes de la ciudad, el Parque Atlántico de Las Llamas y el Escenario Santander.

Palacio de Exposiciones
______________________

Este recinto, de 6.400 m², fue proyectado en el 2002 con el objetivo de dotar a la ciudad de un espacio perfectamente equipado para la celebración de congresos, exposiciones y ferias de todo tipo. El edificio es de ladrillo cara vista y chapa de cobre. En su interior, alberga un salón de actos con capacidad para 275 personas y dos grandes salones de exposiciones de más de 5.000 m² en total. También dispone de cafetería y un patio inglés ajardinado.

Avenida del Racing, s/n
☎ Teléfono 942 290 040
www.palacioexposiciones.com

Palacio de los Deportes
______________________

Obra de los arquitectos Julián Franco y José Manuel Palao en 2003, este edificio vanguardista es más conocido por ‘la ballena’, como socarronamente lo denominan los santanderinos. Situado frente al estadio en el que juega el equipo local, el Real Racing Club de Santander, el Palacio de los Deportes tiene una estructura de hormigón y una cubierta compuesta por 400 láminas de acero inoxidable de diferente tamaño. Además de eventos deportivos, acoge conciertos y otros espectáculos, con un aforo de 6.000 personas.

C/ Alcalde Vega Lamera, s/n

Parque Atlántico de Las Llamas
______________________

A continuación del Palacio de los Deportes se extiende el Parque Atlántico de Las Llamas, un espacio cuya creación ha supuesto la regeneración total de un terreno pantanoso. Fruto de un gran proyecto que afectará a toda la vaguada, el parque que actualmente se encuentra abierto al público se extiende por el momento desde el Palacio de Los Deportes hasta el Puente Arenas, a los pies del campus de la Universidad de Cantabria, que se ve ampliamente mejorado por las instalaciones de las que dispone el parque. Con 11 hectáreas de extensión, la zona central del recinto dispone de una lámina de agua de poca profundidad y un carrizal, por el que cruzan varias pasarelas. A todas ellas se les ha puesto el nombre de barcos trasatlánticos, incluyendo la que no llega al otro lado, denominada ‘Titanic’.

Además, este parque tiene un anfiteatro y cuenta con algunos de los restos de los antiguos muelles del siglo XIX que fueron descubiertos durante las obras de remodelación del aparcamiento de la plaza de Alfonso XIII y fueron trasladados aquí.Pero lo que sin duda caracteriza a este parque, que desde el aire forma la silueta de los países que rodean al Océano Atlántico, es su gran catálogo de especies arbóreas cántabras y de los dos lados del ‘charco’. El Parque Atlántico de Las Llamas también dispone de tres aparcamientos, una cafeteríarestaurante y un carrilbici de 2,5 kilómetros de longitud, además del edificio Escenario Santander, que acoge conciertos y locales de ensayo para bandas locales.

Campus de la Universidad de Cantabria
______________________

La Universidad de Cantabria está considerada como una de las diez mejores universidades españolas por la calidad docente y productividad científica. Desde el parque de Las Llamas pueden apreciarse algunas de sus facultades y edificios destinados a servicios, como las escuelas técnicas superiores de Ingenieros de Caminos, Industriales y Telecomunicaciones, la Facultad de Ciencias, el edificio Interfacultativo y la Facultad de Derecho y Empresariales.

www.unican.es

Puente Arenas
______________________

Este puente une los viales de la S-20 y la avenida de Los Castros, que discurre paralela al parque de Las Llamas. Abierto al tráfico en el año 2011, tiene una longitud de 102 metros y una anchura de 24, con aceras en ambas márgenes y un carril bici que conecta con el que discurre por El Sardinero, Las Llamas y Los Castros. Es obra del Ingeniero Juan José Arenas.