Uno de los recorridos más bellos y gratificantes de cuantos propone la capital cántabra es el que recorre los puntos de mayor interés de Cabo Menor y Cabo Mayor. Desde el final de El Sardinero hasta el Faro, pasando por playas, acantilados y verdes parques, esta ruta es muy recomendable para los amantes de la naturaleza y la fotografía.

Gráfico extraído de la Guía Oficial de Turismo de Santander

Mirador del Chiqui
______________________

Avda. de Manuel García LagoEn el extremo más al norte de El Sardinero, este mirador ofrece una panorámica muy completa de todo el paseo, que el visitante podrá apreciar mejor gracias a la ayuda de unas señales que conducen la mirada e informan del punto exacto hacia dónde se dirige.

Senda Peatonal
______________________

Para acceder a la senda peatonal que lleva hasta el Faro hay que regresar a la vía principal y en la primera rotonda, girar hacia la calle que se ve a la derecha, hasta la parada del autobús. Ahí comienzan unas escaleras que llevan directamente al inicio de la ruta peatonal por uno de los parajes más bellos de la ciudad: Cabo Menor.

Parque de Mataleñas
______________________

En el camino que bordea Cabo Menor se encuentra el parque de Mataleñas. Esta extensa zona verde está muy bien cuidada y tiene muchas plantas, árboles y un estanque espectacular. Además, dispone de una amplia zona infantil y la que, dicen, es la mejor vista de la bahía de Santander. Los amantes del deporte encuentran aquí también el lugar ideal para practicarlo, puesto que en uno de sus extremos hay un circuito de ejercicios de 1.200 metros que discurre paralelo a un arroyo, en plena naturaleza.

Playa de los Molinucos
______________________

Desde el parque de Mataleñas hay un acceso directo a la pequeña y graciosa playa de los Molinucos. Este arenal tiene unas dimensiones de 25 metros de largo y 5 de ancho y queda completamente cubierto por el agua en la pleamar. De arena fina y dorada, carece de equipamientos.

Cabo Menor
______________________

Pasando la playa de Molinucos y siguiendo camino por la senda peatonal se llega a un mirador en el que se puede descansar un poco y recrearse con la bonita vista de los acantilados. Desde este punto se divisa con bastante claridad la ‘cara de Corocotta’, un célebre guerrero cántabro que comandó la resistencia al Imperio de Roma, dibujada por el perfil de los accidentes geográficos. Este es el punto más avanzado del litoral de Santander.

Campo de Golf Mataleñas
______________________

Avenida del Faro, s/n
☎ Teléfono 942 390 247

Justo a las espaldas del mirador está el campo de golf Mataleñas, uno de los primeros campos públicos de España. Enclavado en un entorno impresionante, en los hoyos 3, 4, 6 y 7, se divisan las playas de El Sardinero, el Palacio de la Magdalena, el Casino de Santander y la Isla de Mouro, y en los hoyos 5 y 8 la playa de Mataleñas y el Faro de Cabo Mayor. Su diversidad de terreno permite a los jugadores la posibilidad de utilizar todos los palos.

Playa de Mataleñas
______________________

Continuando por la senda peatonal se llega a la playa de Mataleñas, un bonito arenal muy concurrido con muy buenas vistas de Cabo Menor, en cuyas paredes inclinadas asciende el mar cuando hay fuerte oleaje.

Ecoparque Forestal Park
______________________

Mataleñas
☎ Teléfono 608 117 116
De 10.00 a 21.30 h.
www.forestalpark.com/santander

Tras un pequeño ascenso en dirección a la carretera, aparece el pinar de Cabo Mayor, donde se encuentra el Ecoparque Forestal Park, una buena opción para quienes gustan de la actividad física o los que viajan acompañados por niños. Juegos, tirolinas, lianas y redes con los propios árboles como soporte son los obstáculos de los recorridos trazados por monitores especializados y que presentan distintos niveles de dificultad.

Cabo Mayor
______________________

Saliendo del Ecoparque por la avenida del Faro se llega a Cabo Mayor. Por la parte de detrás del faro según se asciende, se encuentra el monumento a los Caídos en la Guerra Civil y un mirador desde el cual el visitante puede constatar toda la belleza del paisaje marítimo de Santander, donde las corrientes exhiben toda su fuerza y el Cantábrico lucha contra los acantilados. A la derecha del mirador hay una puerta con unas escalerillas a través de las que se puede bajar al propio Cabo y caminar hasta su extremo.

Faro de Cabo Mayor
______________________

Con sus más de 30 metros de altura, el Faro de Cabo Mayor es el más importante de Cantabria y su luz puede verse en la noche a 21 millas de distancia. Fue erigido en 1930 en el mismo lugar en el que, desde tiempos remotos, se hacían señales a los barcos con banderas por el día y grandes fuegos por la noche. Esta infraestructura marítima dejó de estar habitada por fareros en el año 2005, debido al avance de la tecnología.

Hoy este edificio, uno de los más sugerentes y magnéticos de la ciudad, combina su función técnica con la divulgación artística.

Centro de Arte Faro de Cabo Mayor
______________________

☎ Tel. 942 391 494 / 942 203 648
Entrada gratuita

Horario:
Del 1 de julio al 14 de septiembre: Abierto de martes a domingo, de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.
Del 15 de septiembre al 30 de junio se puede visitar de martes a viernes de 10.30 a 14.30 horas; los sábados, de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00, y los domingos, de 10.30 a 14.30 horas.

Centro de Arte especializado en el icono del faro y todo su simbolismo, que ha inspirado a lo largo de la historia a los artistas. Las piezas que contiene son, en su mayor parte, fruto del trabajo de investigación desarrollado por el pintor Eduardo Sanz, que recorrió la costa española en busca de faros y fareros y donó su colección particular para su exposición pública. Además de pintura, este centro de arte acoge una muestra de objetos que tienen el icono del faro como leitmotiv y una exposición con obras de otros artistas en torno al mismo símbolo.

Sitio web oficial