El itinerario aquí propuesto recorre la zona portuaria de la ciudad. En los barrios que conforman esta ruta conviven los trabajadores de la mar que fueron trasladados desde su antigua ubicación en Puertochico al Barrio Pesquero y los trabajadores que poblaron el barrio Castilla-Hermida, como consecuencia de la industrialización y el éxodo rural
por la crisis agraria de mediados del siglo XX.

Estación Marítima 
______________________

C/ Calderón de la Barca

Santander es un puerto que cuenta con una larga tradición en el transporte de viajeros ya desde la época colonial, cuando era escala de las compañías trasatlánticas más importantes y se embarcaban desde aquí quienes emigraban a América. Hoy, aproximadamente 150.000 personas al año utilizan las instalaciones de la Estación Marítima, que se encuentra muy cerca de los Jardines de Pereda. El edificio, construido en 1971, destaca por su tejado de líneas curvas, que imita la forma de las olas del mar. En esta estación se embarcan los pasajeros del turismo de cruceros y de las líneas regulares de la compañía Britanny Ferries.

Monumento Cabo Machichaco
______________________

Frente a la Estación Marítima, tierra adentro, se puede contemplar el monumento erigido en memoria de las víctimas de la tragedia del Cabo Machichaco, el fatídico 3 de noviembre de 1893. Ese día, a las tres de la tarde, comenzó un incendio en el barco de vapor Cabo Machichaco, que estaba atracado en el Puerto. Los bomberos iniciaron las labores de extinción del fuego ante la atenta mirada de unos tres mil curiosos, que se habían acercado al muelle atraídos por el espectáculo de las llamas. Pero el barco tenía su bodega cargada de dinamita y acabó explotando, provocando 2.000 heridos y la muerte de más de 500 personas. La deflagración fue tan fuerte que proyectó restos de cuerpos y escombros a bastante distancia y provocó un incendio. El terror se apoderó de la ciudad, pero también se produjo una ola de solidaridad de los vecinos, que salieron indemnes de la tragedia y acudieron a socorrer a las víctimas. La ayuda también llegó del extranjero, donde el vicecónsul británico abrió una cuestación popular a beneficio de los damnificados. La catástrofe del Machichaco provocó una nueva tragedia cuatro meses después, cuando otras veinte personas murieron en los trabajos submarinos de extracción de la dinamita.

Castilla-Hermida
______________________

Caminando en dirección oeste por la calle Antonio López, se pasa por los edificios de la Aduana y la Comandancia de la Marina. Si en la primera intersección se girase a la derecha, se llegaría a las estaciones de autobuses y ferrocarril. Estamos en el popular barrio Castilla- Hermida, una columna de edificios flanqueada a un lado por las vías del tren, al otro por las instalaciones portuarias y rematada en su vértice por un polígono industrial y el inicio de la autovía. Esta es la Santander menos turística, la que en sus calles alberga la vida cotidiana de los vecinos de barrio, que llegaron aquí desplazados por la pujanza comercial del centro o se sumaron a la población urbana después de emigrar del medio rural, que a mediados del siglo XX sufrió una profunda crisis agraria. El barrio está salpicado de tiendas pequeñas y bares en los que detenerse. Además, en sus calles luce orgulloso una infraestructura cultural de referencia para Cantabria, el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Central, y es la puerta de acceso al Barrio Pesquero.

Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Central de Cantabria
______________________

El edificio se construyó en estilo neomudéjar en el año 1900 sobre los terrenos del muelle de Maliaño. Aquí se guardó la mitad del tabaco importado en España durante décadas. En la Guerra Civil, este inmueble fue utilizado como cárcel de presos republicanos y, después, reanudó su actividad como almacén hasta 1986. Una reciente reforma lo ha habilitado como Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Central de Cantabria, un ejemplo de la reutilización de edificios de arquitectura industrial con fines culturales.

La historia de la gran biblioteca se remonta al Instituto Cántabro para la Enseñanza de la Náutica y el Comercio en 1839. Más tarde, pasó a denominarse Biblioteca Provincial y recibió los fondos de la desamortización de los conventos de Santa Clara, Santa Catalina, de Monte Corbán y San Francisco.

Varadero y Sala Naos
______________________

Desde el punto anterior puede llegarse al Barrio Pesquero sin necesidad de salir de nuevo a la calle Marqués de la Hermida. De frente a la puerta principal del antiguo edificio de Tabacalera se puede caminar por los tinglados y antiguas naves situadas en el entorno de la calle del Varadero, que gustará a los amantes de la fotografía industrial. En ese área se encuentra la Sala Naos, un centro cultural que la Autoridad Portuaria de Santander puso en marcha en una antigua nave industrial y que acoge muestras de arte contemporáneo, esencialmente. Esta sala forma parte del complejo Sotoliva, en el que también se integran algunas de las dependencias administrativas del Puerto de Santander.

Barrio Pesquero
______________________

El Barrio Pesquero es un poblado marinero que comenzó su andadura en 1943, cuando se trasladó aquí a buena parte de los pescadores que antes vivían y trabajaban en Puertochico. Estructurado en bloques de viviendas de no más de tres alturas organizadas en torno a patios colectivos, el barrio ofrece la posibilidad de degustar los mejores ejemplos de la gastronomía marinera en alguna de sus múltiples tabernas y restaurantes. El visitante sabrá que ha entrado al Barrio Pesquero cuando llegue a una pequeña plaza en la confluencia de las calles Héroes de la Armada y Marqués de la Ensenada. Lo más llamativo es una pintura mural en la fachada de uno de los edificios, en la que se reproduce una imagen típica marinera. Los remeros de una trainera en plena actividad.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
______________________

A la izquierda de este mural, al otro lado de la vía para vehículos, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los pescadores (Apartado ‘Fiestas’). Esta parroquia está organizada por el párroco Alberto Pico, uno de los personajes más queridos, no sólo del barrio, sino de toda la ciudad por su generosidad con los más desfavorecidos. Antes que él, fue otro párroco emblemático el que veló por los pescadores, Miguel Bravo. La admiración y gratitud de los vecinos por estos dos sacerdotes dio como resultado que se ‘bautizara’ con sus nombres tanto al instituto (IES Alberto Pico), como a la escuela (Colegio Miguel Bravo / AA La Salle).

Ensenada del Arte
______________________

Casi en frente de la Iglesia está la Ensenada del Arte un centro cultural en el que, además, de exposiciones se ofrecen talleres de formación multidisciplinares. Continuando el paseo por esta avenida principal se llega a la zona más concurrida por tabernas y restaurantes, especializadas en cocina marinera y casera. Muchos de los establecimientos están
conectados interiormente por un entramado de pasillos y patios que suelen sorprender al visitante. Al otro lado de la calzada hay unas pistas de futbito que ocupan el lugar en el que antes se encontraban los secaderos de redes, hoy prescindibles ya que los nuevos materiales sintéticos no se pudren con tanta facilidad.

Dársena de Maliaño 
______________________

Detrás de estas pistas deportivas, se puede pasear por el borde de la dársena de Maliaño, desde la que se divisa la columna de edificios de Marqués de la Hermida y la zona de aparcamientos de la otra margen. Este es el lugar en el que suelen dejarse montañas de aparejos de pesca para que sean reparados por las rederas. Ahí también atracan algunos barcos, los que no caben a pie de la Lonja de Pescado.

La Lonja de Pescado 
______________________

El edificio, que está en un lateral de la dársena de Maliaño, se distingue fácilmente por su cubierta, con una línea de curvas parabólicas. La Lonja cuenta con una primera planta destinada a oficinas y una planta baja para la exhibición del pescado y la subasta, que se realiza en una sala grande con un anfiteatro, y oficinas para los exportadores.