Santander continúa en la línea ya iniciada en 2010 con la aprobación de la Ordenanza reguladora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación, por medio de la cual tuvieron lugar sustanciales avances en los ámbitos de la accesibilidad al transporte y lugares públicos.

Eliminación de barreras arquitectónicas
La ciudad de Santander es cada día más accesible y sus calles son “cada vez más fáciles de transitar” ya que a las mejoras en los barrios a través de proyectos de renovación urbana, se suman las más de 650 pequeñas actuaciones del Programa Observadores Urbanos.

Edificios accesibles
El Ayuntamiento tiene acceso accesible, cuenta con señalética (franja guía, bucle magnético, cartelería en braille), de tal manera que las personas con discapacidad visual o intelectual reconozcan los diferentes servicios, despachos y las dependencias municipales, además tiene mostradores rebajados y baño adaptado. El Palacio de la Magdalena posee acceso accesible, aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y baño adaptado. El Palacio de Deportes dispone de acceso accesible, aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y baño adaptado. Y el Palacio de Exposiciones también cuenta con un acceso accesible, aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y baño adaptado. En el caso de los museos y monumentos, el Museo de Prehistoria tiene un acceso accesible y baño adaptado. El Centro de Interpretación de la Muralla Medieval posee un acceso accesible e información accesible para personas ciegas y personas sordas. Y el Enclave Pronillo cuenta con un acceso accesible y baño adaptado.

Autobuses municipales
Los autobuses municipales son accesibles para personas con discapacidad física y sensorial, todos los semáforos disponen de dispositivos para personas con discapacidad visual y la flota de taxis adaptados es “cada vez mayor”.

Parques
Cada vez son más los parques infantiles con áreas de juegos accesibles: En la actualidad los Jardines de Pereda disponen de bancos, zonas de sombra, columpios y pavimento antideslizante. El Parque de las Llamas cuenta con bancos, zonas de sombra, columpios, pavimento antideslizante, aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y baños. Y el Parque de Mataleñas tiene bancos, zonas de sombra, columpios así como pavimento antideslizante en parte del parque.

Playas
Condiciones de accesibilidad de las playas de Los Peligros, que en verano cuenta con un autobús municipal (n.14) hasta la entrada, aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, baño y vestuario adaptados, rampa, zona de sombra, sillas anfibias para el baño y personal preparado para asistencia en el baño de personas con movilidad reducida. La Playa del Camello tiene aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, rampa y silla anfibia para el baño. La Primera Playa de El Sardinero tiene una rampa y silla anfibia para el baño. Además la Segunda Playa de El Sardinero cuenta con aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, rampa y silla anfibia para el baño.