Santander puede presumir de poseer una intensa actividad cultural, reconocida internacionalmente, que tiene su máximo exponente en el Festival Internacional de Santander, el popular FIS, seña de identidad de los veranos santanderinos, junto con el Encuentro de Música y Academia y las ya clásicas actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Música, teatro, poesía o danza inundan la ciudad durante los meses de estío, pero también a lo largo del año, gracias a la intensa labor de la Fundación Santander Creativa, que contribuye a satisfacer la demanda cultural de vecinos y visitantes. Santander cuenta además con una excelente agenda cultural santanderauna.com donde encontrar todos los eventos de cualquier disciplina artística ordenados por fecha, programador o espacio cultural.

En Santander la cultura se encuentra a pie de calle. El centro urbano de la ciudad presenta un anillo cultural creado en torno a una red de museos que teje el espacio, ofreciendo una heterogénea oferta, que incluye el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MÁS), el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), el Museo de Prehistoria, la catedral o el Centro de Interpretación de los Antiguos Muelles de Santander.

Junto a ellos, el moderno y vanguardista Palacio de Exposiciones se convierte en un aliado perfecto para la celebración de actividades culturales como Arte Santander, que se celebra cada año en el mes de julio.