FIESTAS

Virgen del Mar
______________________

El lunes de Pentecostés (mayo-junio), cientos de romeros llevan a la patrona de Santander, La Virgen del Mar, en procesión hasta su ermita, que se levanta en un islote unido a Santander por un puente de hormigón. Después de la procesión y una misa, en la que se cantan piezas de tradición marinera, se celebra una comida campera a la que acuden miles de personas. La fiesta continúa después con actuaciones, casetas de feria y actividades.

San Juan
______________________

El 24 de junio se celebra el solsticio de verano con una gran hoguera y una romería. Son varios los barrios de Santander que programan sus propios actos en honor a San Juan, pero la hoguera central se instala en la Segunda playa de El Sardinero, donde también hay verbena.

El Carmen
______________________

El 16 de julio, Santander se viste de fiesta para honrar a la Virgen del Carmen, fiel protectora de las gentes del mar. El Barrio Pesquero es el lugar en el que se celebra esta efeméride con mayor fervor, pero también hay actos en otros barrios de la ciudad, como Canalejas, Santa Teresa, Las Antenas y Nueva Montaña. La celebración de El Carmen se remonta a finales del siglo XIX y es una de las más singulares de Cantabria. En el Barrio Pesquero se realiza una procesión marítima hasta la bahía en la que se lleva la imagen de la Virgen en una embarcación engalanada con flores y acompañada por barcos pesqueros, chalanas y remeros. Con motivo de esta festividad, en el barrio pesquero se instalan puestos ambulantes de feria, se hacen comidas al aire libre y se programan actuaciones y fuegos artificiales, prólogo de la Semana Grande.

Baños de Ola
______________________

Fiesta de interés Turístico Regional

A mediados de julio los eventos continúan en Santander con los Baños de Ola, un programa de actividades conmemorativo del primer hito turístico que tuvo lugar en la ciudad. Ocurrió a principios del siglo XX y atrajo a la monarquía y a la corte a la capital cántabra en busca de las propiedades saludables del agua de mar. Así fue como se convirtió en el foco de actividad social y cultural cada verano. Para festejarlo, todos los años en el mes de julio se recrea el ambiente de principios del siglo pasado, con casetas de playa y actores ataviados al estilo de la época, actividades playeras, juegos educativos y actuaciones.

Programación 2015

Santiago
______________________

El 25 de julio es el día de Santiago. En su honor, la ciudad vive la Semana Grande de celebraciones, que comienzan en la plaza del Ayuntamiento con el chupinazo y la animación de gigantes y cabezudos. Se desarrolla los días posteriores con conciertos, actividades infantiles, pasacalles, espectáculos de artes escénicas, fuegos artificiales, casetas gastronómicas y concursos populares. Además, esos días tiene lugar en el coso de Cuatro Caminos la Feria Taurina de Santiago, una de las más importantes del Norte de España. Y las ferias se instalan en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero. Las Peñas tienen especial protagonismo en la Animación de las Fiestas y organizan sus propias actividades. Estas se llaman La Pera, La Pirula, La Panderetuca, El Desfiladero y Los Vividores.

Santos Mártires. La Semanuca
______________________

Fiestas de Interés Turístico Regional

El 30 de agosto se celebra el día de los Santos Mártires, San Emeterio y San Celedonio, patronos de la ciudad. Cuenta la leyenda que las cabezas de dos soldados del ejército romano, que habían sido martirizados en Calahorra por no renunciar a la fe cristiana, arribaron a la costa de Santander en una barca de piedra. Desde entonces, la ciudad los honra llevando su nombre (San Emeter) y celebrando festejos en su recuerdo agrupados en la conocida como ‘La Semanuca’, en la que hay mercados, actividades lúdicas, música y fuegos artificiales.

EVENTOS

Mundial de Vela
______________________

Santander fue la ciudad seleccionada por la Federación Internacional para acoger entre el 11 y 21 de septiembre de 2014 el Mundial de Vela. Con el lema ‘By sailors for sailors’ (‘Por regatistas para regatistas’), este evento revolucionará la ciudad con la presencia de 1.400 regatistas de 95 países y 960 embarcaciones. Se trata de la mayor competición de vela olímpica por encima de los Juegos Olímpicos. En el proyecto colaboran la Real Federación Española de Vela, el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el Puerto de Santander, la Federación Cántabra de Vela, el Real Club Marítimo de Santander y el Comité Olímpico Español, cuyo equipo de vela se entrena desde hace años en el CEAR Príncipe Felipe, junto a Puertochico. La sede del Mundial abarcará el Real Club Marítimo de Santander, el CEAR y las zonas portuarias del dique de Gamazo. Pero antes, el frente marítimo de la ciudad vivirá una importante transformación, ya que se construirá un centro para los deportistas y una plaza pública elevada sobre el mar con gradas para que el público pueda disfrutar de las competiciones, entre otras muchas instalaciones.

Cursos de Verano UIMP
______________________

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) tiene su sede oficial en el Palacio de La Magdalena y ahí es donde traslada todas sus dependencias para ofrecer sus prestigiosos Cursos de Verano. Desde mediados de junio a mediados de septiembre, gracias a la actividad de la UIMP pasan por Santander las primeras figuras de la ciencia y la cultura, así como los políticos, banqueros y representantes sociales más relevantes.

FIS
______________________

En agosto se celebra el Festival Internacional de Santander (FIS), que comenzó su andadura en 1948 para ofrecer una programación cultural de calidad a los estudiantes que acudían a la UIMP. Poco a poco, el público y la programación fueron creciendo y ganando peso y la plaza Porticada, lugar en el que se realizaban las actuaciones, fue considerada durante cuarenta años la “plaza mayor de la música” en España. En 1991, el escenario del FIS fue trasladado al Palacio de Festivales. Por el festival han pasado maestros de la ópera, la música y la danza como Rostropovich, José Carreras, Julio Bocca o Ivo Pogorelich.

ARTESANTANDER
______________________

El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge, cada mes de julio, la feria internacional Artesantander, un encuentro con las mejores obras de galerías nacionales e internacionales, que programa actividades paralelas a la exposición de obras con el objetivo de sacar el arte a la calle y lograr un acercamiento al público no especializado.

Música en Grande
______________________

Coincidiendo con la Semana Grande se celebra en la Campa de La Magdalena el festival Música en Grande, que organiza sesiones de diferentes estilos de música de la mano de artistas de primer nivel, como Luz Casal, Raphael, Sergio Dalma, Barricada, Rosendo, Celtas Cortos…

www.musicaengrande.es

Santander Music
______________________

En agosto también en la Campa de La Magdalena se celebra el festival Santander Music. Su propuesta está basada en la música independiente, el pop-rock y la electrónica más actual. Por su escenario han pasado grupos como Mando Diao, Crystal Fighters, El Guincho o Russian Red, entre muchos otros.

www.santandermusic.es

Campeonato Regional de Traineras
______________________

Suele celebrarse en Santander a finales del mes de julio o en agosto, dependiendo del año. Las traineras que compiten en esta carrera marinera son las de Santander, Castro Urdiales, Astillero, Pedreña, Camargo, Colindres, Santoña y Pontejos. Este deporte, perteneciente al remo en banco fijo, es típico en toda la costa norte de España. Las tripulaciones están compuestas por trece remeros, divididos en seis bancadas de a dos y uno en la proa al que se denomina proel, y el patrón, que ejerce las tareas de timonel y marca el ritmo de las paladas.