El turista que visita la ciudad no suele hacerlo atraído por sus templos religiosos, ya que el incendio de 1941 hizo mucho daño al patrimonio arquitectónico más antiguo, al concentrarse en el centro. Sin embargo, Santander posee una buena cantidad de iglesias en las que se puede apreciar variados estilos arquitectónicos, fruto de una devoción secular y el mecenazgo de ricos hidalgos y comerciantes.

La Catedral
______________________

Plaza del Obispo José Eguino y Trecu, s/n
☎ Teléfono 942 226 024

Visitas guiadas en julio y agosto.
Durante los horarios de culto la catedral no se puede visitar.
Entrada 1€.

La Catedral de Santander fue en sus inicios la Abadía de San Emeter, el comienzo de la ciudad. Consagrada a los Santos Mártires San Emeterio y San Celedonio fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y después sufrió una gran modificación, debido al incendio de 1941. La rotundidad de sus líneas le confieren un aire de fortaleza militar. En efecto, el lugar elegido para su construcción en lo que fue un cerro fue escogido para vigilar la entrada de embarcaciones en la bahía. El conjunto se completa con un bonito claustro gótico cuyo jardín fue, en el medievo, el cementerio de la villa. En su interior puede admirarse un retablo de estilo churrigueresco y el sepulcro del erudito santanderino Marcelino Menéndez Pelayo.

También destaca el coro, del siglo XVII, y el gran órgano recientemente restaurado

La Iglesia del Santísimo Cristo
______________________

C/ Somorrostro, s/n
☎ Teléfono 942 211 563
Visitas guiadas en julio y agosto

Durante los horarios de culto la iglesia no se puede visitar. Entrada gratuita.
Esta pequeña y austera iglesia de tres naves se encuentra en la parte baja de la Catedral y es en la actualidad el templo más antiguo de Santander. Una parte del suelo de esta iglesia está acristalado, de manera que puede verse el yacimiento con antiguos restos de unas caldas romanas. Austera iglesia de tres naves separadas por robustos pilares y cabecera triabsidial en la que se aprecia la influencia del protogótico de raíz monástica. Los capiteles presentan decoración mayoritariamente vegetal, aunque también hay algunos de carácter simbólico en las capillas y junto a la Puerta del Perdón, vinculada a la peregrinación. Es de estilo gótico, a pesar de que su baja altura y la robustez de sus soportes trasladen más la sensación de recogimiento del románico. Custodia un crucifijo realizado en piedra policromada, las reliquias de los Santos Mártires y una Piedad labrada en piedra blanca por Gregorio Hernández

Iglesia del
Sagrado Corazón
______________________

C/ San José, 15
☎ Teléfono 942 213 450

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neogótica de la ciudad, como ejemplifican sus agujas y pináculos. En su interior destacan unas coloridas pinturas de Enrique Immemmcamp y los doce pilares que representan a los doce apóstoles.

Iglesia de la Consolación
______________________

C/ Alta, 19
☎ Teléfono 942 233 194

Iglesia de estilo barroco clasicista, de una nave en la que destaca la portada principal. Construida en el siglo XVIII es uno de los edificios más antiguos de los que se conservan en la ciudad. Se custodia y venera la imagen del Santo Cristo de la Salud.

Iglesia de Santa Lucía
______________________

C/ Daoiz y Velarde, 11
☎ Teléfono 942 211 723

Edificio de estilo ecléctico de Antonio Zabaleta construido entre 1854 y 1868. Dispone de un pórtico espectacular con grandes columnas de orden jónico. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1987.

Ermita de
la Virgen del Mar
______________________

Isla de la Virgen del Mar
(San Román de la Llanilla)

La ermita de la Virgen del Mar fue construida en honor a la patrona de Santander a finales del siglo XIV. Su cercanía al mar ha ocasionado derribos parciales en varias ocasiones, coincidiendo con fuertes temporales. Consta de una única nave dividida en tres tramos y una cabecera hexagonal. Tiene tres retablos, el mayor de ellos presidido por la imagen de la patrona, y la luz accede a su interior a través de dos ventanas y un ojo de buey. Está ubicada en uno de los parajes naturales más espectaculares del litoral Santanderino

Iglesia de la Anunciación
(La Compañía)
______________________

C/ Juan de Herrera, 17
☎ Teléfono 942 226 832

Declarada Bien de Interés Cultural en 1992. Considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de la región, ya que sigue el modelo clásico del italiano Vignola. El templo se vio muy afectado en el incendio del 1941.