EL PALACIO DE LOS DEPORTES RECORRE LAS GESTAS DE LAS DEPORTISTAS ESPAÑOLAS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER

  • La exposición ‘Siempre adelante. Mujeres deportistas’, del Instituto de la Mujer, permanecerá en Santander hasta el próximo 10 de marzo
  • La alcaldesa ha inaugurado la muestra acompañada de escolares y varias deportistas santanderinas que, a su juicio, son un “espejo” en el que pueden mirarse las nuevas generaciones para comprobar que las mujeres no tienen “ningún límite”

 

El Palacio de los Deportes de Santander mostrará hasta el próximo 10 de marzo una exposición que recorre las gestas de las deportistas españolas a lo largo de las últimas décadas y los éxitos de cinco deportistas santanderinas, para poner en valor la figura femenina en el deporte.

La muestra, titulada ‘Siempre adelante. Mujeres deportistas’, llega a Santander coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, y toma el deporte como modelo para reivindicar la igualdad y para demostrar que las mujeres pueden alcanzar todo aquello que se propongan.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado hoy la exposición acompañada de los concejales de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y de Deportes, Juan Domínguez, así como de un grupo de unos 75 escolares y de varias deportistas santanderinas que, después, han compartido sus experiencias con los alumnos y han respondido a sus preguntas.

Así, junto a Igual han participado en el acto la regatista Berta Betanzos y la exjugadora de balonmano Verónica Cuadrado, además de Ángela González, del club ACN Marismas (salvamento y socorrismo); Marina Fernández, del club deportivo Blue White (baloncesto); Belén Sáez, del Club Uneatlántico Pereda (balonmano); y Jimena Cabrero, del Club Deportivo Monte (fútbol).

La alcaldesa ha destacado que a través de esta exposición se quiere reflejar esta faceta en la que tradicionalmente las mujeres lo han tenido “difícil” y en la que “lo que cuenta es la persona, el esfuerzo y el compromiso” con el deporte que practica.

“Es importante que los niños se vean reflejados en estos espejos, en estas mujeres. Que sepan que cualquier mujer tiene todas las oportunidades, sea en el mundo del deporte, en el ámbito profesional o en otros. Queremos mostrar que la mujer no tiene ningún límite”, ha enfatizado Igual.

Contenidos de la exposición

La exposición ‘Siempre adelante. Mujeres deportistas’ es una muestra itinerante del Instituto de la Mujer que en Santander se complementa con un espacio dedicado a cinco deportistas de la ciudad.

El núcleo principal de la muestra consta de diversos paneles en los que el público puede acercarse a 69 mujeres deportistas de alto nivel en diferentes ámbitos: deportistas olímpicas, paralímpicas, de deportes minoritarios y otros que no contemplan la competición, además de juezas y presidentas de comisiones y federaciones.

Entre ellas aparecen Almudena Cid, Arancha Sánchez Vicario, Blanca Fernández Ochoa, Edurne Pasaban, Erika Villaécija, Gemma Mengual, Gisela Pulido, Joane Somarriba, María de Villota, Mireia Belmonte, Ona Carbonel, Tamara Echegoyen, Teresa Perales o Teresa Zabel.

Son sólo una muestra de grandes mujeres dedicadas al deporte que han ido abriendo camino y sigue haciéndolo, de ahí el título de la exposición, que recoge muchos de los logros conseguidos por las deportistas españolas desde 1990 hasta 2013.

Este recorrido se completa con el apartado dedicado a cinco deportistas santanderinas: Ruth Beitia (atletismo), Laura Nicholls (baloncesto), Berta Betanzos (vela), Verónica Cuadrado (balonmano) y Beatriz Fernández (balonmano), últimas medallistas y diploma olímpico, y que cuentan con su propio espacio en el Museo del Deporte santanderino.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo, en horario ininterrumpido de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 8.00 a 14.00 horas.

La exposición forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander para conmemorar el 8 de marzo, que se completan con un festival de cortos programado para el próximo martes.