Personajes de la política, la ciencia y sobre todo de la cultura, abundan en la historia más reciente de la capital cántabra. Estos son algunos de los vecinos y visitantes más ilustres de los que han paseado el nombre de Santander más allá de sus fronteras:

Marcelino Menéndez Pelayo
Santander, 1856-1912
______________________

Escritor y erudito consagrado fundamentalmente a la crítica e historia de la literatura española e hispanoamericana. Estudioso de todo, consagrado a los libros. Miembro de la Real Academia, diputado de las Cortes, director de la Biblioteca Nacional y propuesto para el Premio Nobel en 1905.

José María de Pereda

Polanco, 1833, Santander, 1906
______________________

Novelista y político. Volcó su estilo en el realismo y el costumbrismo. Sus obras más afamadas son Peñas Arriba, Sotileza y De tal Palo tal Astilla. Ejerció el periodismo en el diario La Abeja Montañesa y en el semanario fundado por él mismo denominado El Tío

María Blanchard
Santander, 1881, París, 1932
______________________

Pintora. Una deformidad de nacimiento marcó su carácter solitario. Además de en Santander, vivió y creó en Madrid y, posteriormente, en París, donde aprendió a utilizar libremente los colores y a librarse del academicismo. Practicó el cubismo durante una gran parte de su carrera.

Alfonso XIII
Madrid, 1886, Roma, 1941
______________________

El monarca español estuvo vinculado a Santander durante buena parte de su vida y, especialmente, durante los veranos del periodo comprendido entre 1913 a 1930, cuando instaló su residencia oficial en el Palacio de La Magdalena. A este hecho se debe el florecimiento vivido por la ciudad a principios del siglo XX.

Gerardo Diego
Santander, 1896, Madrid 1987
______________________

Premio Nacional de Literatura en 1925. Escritor perteneciente a la Generación del 27 y autor de la famosa Antología que les dio a conocer a todos ellos. Fue uno de los principales seguidores de la vanguardia poética española, especialmente del ultraísmo y del creacionismo. Su influencia fue capital para otros escritores y poetas que le sucedieron.

Francisco González
Santander, 1918-1990

______________________

Dibujante y escultor. Fue el renovador de la caricatura en España. Sus trabajos destacaron por los recursos psicológicos y de síntesis que empleaba.

Enrique Gran
Santander, 1928, Madrid 199

______________________

Es uno de los artistas plásticos más originales de su generación por su personal visión de lo abstracto. Pertenece al grupo de pintores formados en la Academia de San Fernando, como su amigo Antonio López, junto al que el cineasta Víctor Érice retrató en ‘El Sol del Membrilllo’.

José Hierro
Madrid, 1922-2002

______________________

Madrileño de nacimiento pero santanderino de adopción, ya que su familia se trasladó a esta ciudad cuando él sólo tenía dos años. Su talento arrollador le valió el reconocimiento con el Premio Nacional de Poesía en 1953 y 1999, el Premio Príncipe de Asturias en 1981, el Premio Nacional de las Letras en 1990 y el Premio Cervantes en 1998.

Cioli
Santander, 1922-2011

______________________

José Sanz Tejera, popularmente conocido como Cioli, es uno de los personajes más queridos y admirados de Santander por su bondad y altruísmo. Desde su playa de La Magdalena, en el sitio conocido como El Balneario, vigilaba las aguas y corría al rescate de quienes pasaban por apuros. Llegó a salvar la vida de al menos 140 personas.

Los Hermanos Tonetti

Santander, 1920-2004
y 1928-1982

______________________

Los hermanos José y Manolo ‘Nolo’ Villa del Río fueron los payasos más importantes de España en la segunda mitad del siglo XX, además de empresarios circenses. Su mejor época la vivieron al frente del circo Atlas. Pero en los 80 tuvieron que echar el cierre y ‘Nolo’ cayó en una profunda depresión que no fue capaz de superar. José Villa, el mayor de los dos, recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes concedida por el Consejo de Ministros en 1993.