VISITA GUIADA: SARDINERO

En la visita, que se inicia en la estatua dedicada al escritor y periodista José del Río “Pick”, se explicará al visitante  la historia del Sardinero, desde sus orígenes hasta el presente. Durante la ruta se hará mención a la evolución del lugar desde época medieval, pasando por las fases del Veraneo de Salud, las estancias estivales de la realeza española, el desarrollo del turismo moderno en la década de los sesenta del siglo pasado, y la situación actual. Se hará especial mención a los Baños de Ola, los balnearios y la configuración del espacio como área de ocio y esparcimiento.

 

VISITA GUIADA: INCENDIO 1941

Con el apoyo de los tótems instalados al efecto en diferentes puntos del centro de la ciudad, se explicarán las causas del incendio, su desarrollo y extinción; se recorrerá el área afectada por el siniestro y se explicarán las consecuencias sociales, económicas y urbanísticas que produjo la tragedia de febrero de 1941. El recorrido incluye la visualización de algunas de las construcciones que se salvaron del fuego y los nuevos barrios e infraestructuras urbanas surgidas con posterioridad al mismo.

 

VISITA GUIADA: SANTANDER MEDIEVAL Y BURGUÉS

La visita propiamente dicha comenzará en el mural en el que se recreauna vistade la villa de Santander editada por G. Braun en 1575, situado en la calle de Santa Lucía. A continuación, y a través de las plazas de Cañadío y Pombo, se explicará la visitante el desarrollo de los primeros ensanches burgueses de la ciudad realizados en la segunda mitad del siglo XVIII, momento en el que, el caserío desbordó el perímetro amurallado medieval. El recorrido continuará por Mercado del Este, Plaza del Príncipe y Calvo Sotelo.

Las visitas se inician el día 3 de agosto