LOS HITOS MÁS DESTACADOS DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN URUGUAY, PROTAGONISTAS DE LA NUEVA EXPOSICIÓN DEL CDIS

  • Con el título ‘Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales (1840-1930)’ se inaugura este viernes, 29 de septiembre, a las 20.00 horas, y podrá verse hasta el 11 de noviembre
  • La muestra se enmarca en el proyecto ‘Desde el otro lado del Atlántico. Fotografía de Uruguay histórica y contemporánea’ promovido por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) y la Institución Académica de Artes Visuales de España (IAAV), que incluye exposiciones paralelas en el Palacete del Embarcadero y el CN Foto de Torrelavega
  • La concejala de Cultura destaca que este espacio municipal se ha convertido en referencia de la fotografía histórica y anima a los vecinos a disfrutar de la calidad de su oferta expositiva

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) inaugurará este viernes, 29 de septiembre, una nueva muestra en la que recupera los hitos más destacados de la historia de la fotografía en Uruguay, desde la llegada del daguerrotipo pocos meses después de su descubrimiento en Europa, y algunos de los usos más frecuentes de las imágenes fotográficas desde sus inicios hasta entrado el siglo XX.

Bajo el título ‘Fotografía en Uruguay. Historia y Usos sociales (1840-1930)’, esta exposición forma parte del proyecto ‘Desde el otro lado del Atlántico. Fotografía de Uruguay histórica y contemporánea’ promovido por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), organismo al que pertenecen las imágenes, y la Institución Académica de Artes Visuales de España (IAAV), encargada de gestionar esta propuesta expositiva en España; y cuenta con la participación del Centro de Documentación de la Imagen de Santander, la Autoridad Portuaria de Santander y el CN Foto.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha explicado que el CDIS centra la parte histórica del proyecto, a través de una selección de imágenes que dará cuenta de la evolución de la fotografía y sus usos.

El público podrá profundizar en el retrato fotográfico de la cultura burguesa, la fotografía como instrumento para documentar guerras y actividades militares, con fines de identificación y control social, o explotando su potencial en aquello que el ojo humano no llegaba a ver.

Díaz ha detallado que las fotografías de esta exposición se centran también en los primeros estudios fotográficos surgidos en Uruguay que acabaron transformándose en nuevos espacios de sociabilidad, y en el papel que la fotografía jugó en la crónica periodística, el emprendimiento comercial o el uso propagandístico en el Montevideo de 1840 a los años treinta del siglo pasado.

Díaz ha destacado que el Centro de Documentación de la Imagen de Santander se ha convertido en referencia de la fotografía histórica y ha animado a los vecinos a disfrutar de la calidad de su oferta expositiva.

Esta nueva exposición podrá visitarse hasta el 19 de noviembre, de martes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas en la sala de exposiciones del CDIS (calle Magallanes, 30).

Una visión global de la fotografía uruguaya

La nueva propuesta expositiva del CDIS forma parte de un relato fotográfico global de un país a lo largo del tiempo, el Uruguay de 1840  a 2017.

Así, de forma paralela, el Palacete del Embarcadero acogerá desde este viernes, 29 de septiembre y hasta el 5 de noviembre, ‘El Puerto de Montevideo, motor de la vida de la ciudad’, una muestra que pondrá en valor los vínculos España-Uruguay mantenidos a lo largo del tiempo a través de las grandes avenidas marítimas del Cantábrico y el Atlántico.

Igualmente, el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella de Torrelavega, albergará la exposición ‘Fotografía contemporánea de Uruguay’, protagonizada por las imágenes de una selección de diez autores contemporáneos y pensada para trasladar al público una faceta muy personal de la visión de la fotografía uruguaya contemporánea.