EL PATRIMONIO DE CIRIEGO PROTAGONIZA ESTE VIERNES LA JORNADA ‘POSTALES DESDE EL UMBRAL’

  • Una veintena de escritores, artistas y actores culturales compartirán su visión personal sobre monumentos, esculturas o elementos del cementerio santanderino
  • El encuentro se celebrará en el Espacio Ricardo Lorenzo, del Colegio de Arquitectos, a partir de las 19.30 horas

El cementerio de Ciriego y su patrimonio serán el eje de la jornada ‘Postales desde el umbral’, un encuentro que se celebrará este próximo viernes, 10 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en el Espacio Ricardo Lorenzo, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Una veintena de escritores, artistas, historiadores y otros actores culturales participarán en esta cita, en la que compartirán su visión personal sobre distintos monumentos, esculturas o elementos del cementerio, o aquellas reflexiones que les inspira el camposanto santanderino.

También intervendrán en la jornada la concejala de Economía y Hacienda de Santander y vicepresidenta de la Sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador, y Domingo de la Lastra, del Colegio de Arquitectos y colaborador especial del encuentro.

El objetivo, según ha explicado la edil, es poner en valor el rico patrimonio artístico e histórico que alberga el cementerio santanderino y acercarlo a los vecinos a través de breves impresiones de personas relacionadas con el arte, la cultura y la arquitectura.

Cada uno de ellos sintetizará en una intervención de unos 3 minutos unas ideas o reflexiones sobre alguna de las abundantes muestras del patrimonio funerario que se pueden encontrar en Ciriego.

Junto a Ana González Pescador y Domingo de la Lastra, el resto de participantes serán Fernando García Valdeón, Sara Huete, Esperanza Botella, José Ramón Saiz Viadero, Guillermo Balbona, Guillermo Quintana, Manuela Alonso, Ángela Nogués, Aurelio González de Riancho, Miren Zubeldia, Javier Laboreo, Sara del Hoyo, Belén de Benito, Estefanía Sánchez y Álvaro Carrasco, Alia Dovidena y Chema Armengou, José Manuel Hernández González, Mario Crespo y Francisco Gutiérrez.

Las coordinadoras de la jornada son la directora del Cementerio, María Bolado, y la responsable de Patrimonio, Patricia Gómez.

Historia y patrimonio

El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.

Web, APP y códigos QR

Para contribuir a la difusión de todo este patrimonio, la Sociedad Cementerio Jardín organiza periódicamente actividades y visitas y, además, ha ido incorporando distintos canales y aplicaciones tecnológicas en las que los ciudadanos pueden ampliar información sobre los elementos más singulares del camposanto santanderino.

Así, a través de su página web (www.cementeriodeciriego.es) se ha habilitado un apartado sobre patrimonio en el que, guiándose sobre un mapa del recinto, se pueden conocer los principales elementos de arte funerario que alberga y visualizar en formato 3D las esculturas y monumentos más destacados.

También existe una aplicación móvil, disponible en Google Play y App Store, con un plano de situación, un sistema de geolocalización, fotografías, información y curiosidades.

Además, los monumentos y esculturas de mayor interés artístico cuentan con códigos QR que permiten descargar una ficha en la que se identifica el autor, la época a la que pertenece, las dimensiones y materiales de la obra y una descripción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *