SANTANDER ACOGERÁ DEL 4 AL 8 DE JULIO EL V FESTIVAL DE CINE Y ARQUITECTURTA ‘FICARQ’

  • Treinta obras competirán en las secciones oficiales ‘Arte en el Séptimo arte’ (largometrajes de ficción) y ‘Arquitecturas filmadas’ (documentales)
  • El festival, que ofrecerá 40 proyecciones de carácter gratuito, se desarrollará en el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos, la Escuela Superior de Náutica, el Palacio de la Magdalena, Cines Groucho, y habrá una sección especial de ciencia ficción en el anfiteatro del Centro Botín
  • El país invitado será Noruega y FICARQ se hermanará con el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Rotterdam, uno de los cinco certámenes más prestigiosos del mundo
  • El comité organizador ha desvelado el cartel del festival, obra de Júlia de Balle, y los nombres de los creadores que serán reconocidos con los premios ‘Puente entre las artes’: Patricia Urquiola y Manuel Gutiérrez Aragón

El V Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ se celebrará en Santander del 4 al 8 de julio e incluirá 40 proyecciones entre ficción y documental a concurso y fuera de concurso, procedentes de más de 20 países.

Así se ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Santander, en la que han participado la concejala de Cultura, Miriam Díaz; Ana Muriel, directora de FICARQ; Carmelo Romero, presidente del comité de selección de FICARQ 2017; la creadora del cartel oficial y la imagen de esta quinta edición del festival, Júlia de Balle; y Domingo de la Lastra, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN).

La responsable municipal de Cultura ha destacado el programa de actividades de FICARQ 2017, que además de las proyecciones de las secciones oficiales, incluirá una sesión especial dedicada a la ciencia ficción, conferencias, un foro de dirección de arte, talleres a cargo de expertos en arquitectura y artes audiovisuales, presentación de proyectos y libros sobre cine y arquitectura, o una exposición.

Díaz ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de Santander por este festival, que se celebra por segundo año consecutivo en la ciudad, y ha destacado que supone “un activo más” que se suma a la amplia programación cultural que la capital cántabra vive cada verano y que abunda en el proyecto de transformación urbana en el que está inmersa la ciudad en torno a hitos arquitectónicos como el Centro Botín.

Además ha destacado que el festival se desarrollará de forma simultánea en distintos espacios de la ciudad, como el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, la Escuela Superior de Náutica, el Palacio de la Magdalena, Cines Groucho y el anfiteatro del Centro Botín.

Por su parte, la directora del festival ha agradecido el apoyo del Consistorio santanderino y ha afirmado que FICARQ 2017 busca “democratizar la arquitectura” utilizando para ello el cine y las nuevas tecnologías.

“La llegada de FICARQ a Santander ha supuesto una nueva época para el festival, más internacional que nunca y con más apoyos que nunca”, ha añadido.

 

Categorías oficiales

Carmelo Romero ha desgranado la programación del festival al que se han presentado cerca de 100 títulos procedentes de los cinco continentes, y en el que finalmente competirán 30 obras: cinco en la sección oficial ‘Arte en el Séptimo arte’ (largometrajes de ficción) y 25 trabajos en ‘Arquitecturas filmadas’, la categoría dedicada a documentales.

Todas ellas, ha explicado, son producciones audiovisuales en las que la arquitectura juega un papel fundamental, así como su conexión con el cine.

El 90 por ciento de las obras serán estreno absoluto en España y Santander, y todas las seleccionadas profundizan en la arquitectura presente, el diseño y la escenografía, los ámbitos urbanos o la dirección de arte.

 

Noruega como país invitado y ‘Mundos virtuales’

En este edición, Noruega será el país invitado, de forma que se proyectarán 4 títulos que ya han participado en grandes festivales internacionales.

Gracias a la colaboración del Instituto de Cinematografía de Noruega y la Embajada de Noruega en España, el público podrá ver ‘Kraftidioten’, de Hans Petter Moland; ‘1001 grams’, de Bent Hamer; ‘For Snoen faller’, de Hisham Zaham; y ‘Bolgen, de Roar Uthaug; y la exposición ‘Carreteras arquitectónicas de Noruega’, un viaje arquitectónico y musical por el país nórdico.

Coincidiendo con la inauguración del festival, el Ayuntamiento de Santander acogerá el acto de hermanamiento de FICARQ con el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Rotterdam, uno de los cinco certámenes de cine y arquitectura más prestigiosos del mundo.

FICARQ ha programado además un ciclo al aire libre, que bajo el título ‘Mundos virtuales’ ofrecerá proyecciones de películas de ciencia ficción en horario nocturno, en el anfiteatro del Centro Botín.

Blade Runner, Tron, Matrix Reloaded e Interstellar han sido los títulos elegidos para este ciclo, el único del festival que no proyectará las películas en versión original subtitulada.

 

Cartel y premios ‘Puentes de las artes’

El comité organizador ha desvelado hoy también la imagen del festival, obra de la diseñadora Júlia de Balle, que se ha inspirado en la naturaleza y el paisaje urbano de Tokio, para invitar al diálogo entre la arquitectura y el entorno; así como los nombres de los creadores que serán reconocidos con los premios ‘Puente entre las artes’, que cada año otorga el festival, y que en esta edición reconocerán la aportación al mundo de la cultura y las artes de Patricia Urquiola y Manuel Gutiérrez Aragón.