SANTANDER ACOGERÁ ESTE AÑO LA ENTREGA DE LOS PREMIOS GRÀFFICA, QUE RECONOCEN LO MEJOR DEL DISEÑO Y LA CULTURA VISUAL EN ESPAÑA

  • La cita será el viernes 15 de diciembre en el Palacio de la Magdalena
  • La próxima semana se conocerán los diez ganadores de esta edición del certamen

Santander ha sido elegida este año como sede del Festival Premios Gràffica, en el que se entregarán estos galardones que reconocen cada año a aquellas figuras que con su trabajo han contribuido a impulsar y elevar la cultura visual en España.

La cita será el viernes 15 de diciembre en el Palacio de la Magdalena, según ha dado a conocer hoy la organización del certamen, que la próxima semana hará públicos los nombres de los galardonados en esta octava edición.

Los Premios Gràffica, promovidos por la publicación del mismo nombre, reconocen lo mejor del diseño, la creatividad y la cultura visual y constituyen, a la vez, la mejor muestra del altísimo nivel conceptual y visual que hay en España.

El diseñador Javier Mariscal, el fotógrafo Joan Fontcuberta, el ilustrador Pablo Amargo, la plataforma de micromecenazgo Verkami o el colectivo de street art Boa Mistura son algunos de los proyectos y profesionales que han recibido un Premio Gràffica en anteriores ediciones.

Desde 2010, los galardones se entregan dentro del Festival Premios Gràffica, un evento con carácter itinerante que ya ha recorrido ciudades como Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona, Málaga, Zaragoza y Tenerife.

Este 2017, Santander se une y se hace partícipe de esta importante apuesta por apoyar el arte, la creatividad y la cultura visual con la celebración de esta nueva edición de los Premios Gràffica.

Para la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, la celebración de esta cita en Santander es un espaldarazo al trabajo del sector creativo local y a la labor desarrollada en los últimos años para promocionar el diseño y otorgarle un espacio preferente dentro del programa cultural de la ciudad.

Además, ha señalado que representa una oportunidad para proyectar al exterior y dar a conocer a creadores de otros lugares el trabajo que se está haciendo en Santander.

Por su parte, Ana Gea y Víctor Palau, editores y directores de Gràffica, han considerado un honor poder realizar el festival en un espacio “tan singular” como el Palacio de la Magdalena que, a sus juicio, es un escenario “emblemático para celebrar con los premiados y compartir con el público las mejores propuestas creativas existentes en nuestro país”.

Los ganadores, el 17 de noviembre

El próximo viernes, 17 de noviembre, la organización dará a conocer los diez Premios Gràffica de esta edición. Y ese mismo día se desvelará también quiénes han sido los 20 profesionales que han conformado el jurado y que, de forma anónima y en secreto, han aportado sus candidaturas y sus votos.

Desde 2010, la cultura visual hecha en España celebra su gran fiesta en la gala de entrega de los Premios Gràffica. En formato festival, año tras año y en diferentes ciudades, este certamen reúne a los mejores profesionales de distintas especialidades: diseñadores, fotógrafos, ilustradores, directores de arte, artistas del graffiti, etcétera. Actualmente, ya son 70 los premiados de máximo nivel.

Con una audiencia de más de 2 millones de personas, el Festival Premios Gràffica es un evento de máxima difusión que sirve para acercar el diseño y la cultura visual a los ciudadanos. Así, los Premios son un escaparate de referencia que saca a la luz y pone en valor todo lo que estas disciplinas aportan a la sociedad.

A los Premios Gràffica no se puede presentar nadie, pero todos participan. Cada año se convoca un jurado amplio formado por grandes representantes procedentes del ámbito de la cultura y la creatividad. Más de 20 miembros son los que proponen las candidaturas a lo largo del año.

Directores de museo, periodistas, creativos, agencias, agentes culturales, diseñadores, premios nacionales de diferentes disciplinas, etcétera son quienes proponen candidatos según su criterio profesional. Cada jurado expone los motivos por los que cada candidato merece un Premio Gràffica y el jurado vota, sin influencias entre ellos, de forma anónima y secreta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *