SANTANDER CELEBRARÁ EL DÍA DE LOS MUSEOS CON VISITAS NOCTURNAS AL PALACIO DE LA MAGDALENA Y EL ANILLO CULTURAL

  • El Palacio abrirá el sábado hasta las 3.00 de la madrugada ofreciendo a los visitantes recorridos gratuitos por sus salones, una muestra de fotografías que habitualmente no se exponen al público, una observación astronómica y sorteos de regalos
  • El Refugio Antiaéreo y el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval ampliarán sus visitas con pases hasta las once de la noche

Santander celebrará el Día Internacional de los Museos con visitas nocturnas en los centros del Anillo Cultural y en el Palacio de la Magdalena, en el que además habrá actividades especiales y sorteos de regalos entre los visitantes.

La ciudad se suma así a una efeméride que se celebra cada 18 de mayo, desde el año 1977, para poner de relieve el papel crucial de los museos en la cultura y el desarrollo de las sociedades, y el lazo existente entre estos espacios y el patrimonio cultural.

Las actividades programadas en esta ocasión por el Ayuntamiento de Santander se desarrollarán en la jornada del sábado, día 20, tanto en el Palacio de la Magdalena como en el Refugio Antiaéreo y el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval.

Estos últimos, ampliarán su horario habitual y ofrecerán ese día pases extraordinarios a las 21.00, 22.00 y 23.00 horas, según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.

En el caso del Palacio de la Magdalena, las actividades, de entrada gratuita, se desarrollarán desde las nueve de la noche hasta las tres de la madrugada y contarán con la colaboración de varias entidades y empresas.

Quienes se acerquen esa noche a la antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia podrán recorrer sus salones y conocer la historia del edificio.

Asimismo, en el Salón de Baile encontrarán una pequeña exposición de fotografías que habitualmente no se muestran al público, la mayoría de ellas de la familia real, tanto del monarca Alfonso XIII y su esposa, como de sus hijos.

Por otro lado, en el patio de Caballerizas y si las condiciones meteorológicas lo permiten, se instalarán telescopios para realizar una observación astronómica dirigida.

Para la celebración de estas actividades se cuenta con la colaboración de la asociación AstroSantander y de guías oficiales de Cantabria, así como de varias empresas que aportarán regalos para los sorteos.

Gracias a sus aportaciones, entre los asistentes a esta jornada se sorteará un bono de talasoterapia en las instalaciones del Hotel Real, que celebra este año su centenario; cuatro pases familiares para el autobús turístico de la ciudad, aportados por City Sightseeing Santander; y cuatro lotes de productos de Sobaos Ibáñez.

También se sortearán veinte guías de la historia de la Magdalena y otras veinte guías de Santander.

Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa de la red del Consejo Internacional de Museos (ICOM) que pretende poner de relieve el papel de los museos como medios para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

En 2017 el lema elegido para la conmemoración es ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos’, para destacar el papel de estos espacios como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos y mostrar cómo la aceptación de un pasado doloroso es “el primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación”.

En este sentido, la concejala de Cultura y Turismo ha resaltado el valor de los espacios museísticos para aprender de la historia, tanto de los progresos como de los hechos más traumáticos, y ha considerado que el Anillo Cultural, con recursos como el Refugio Antiaéreo, o la Ruta del Incendio, creada con motivo de la reciente celebración del 75 aniversario del incendio de 1941, son un buen ejemplo de ello.