SANTANDER CELEBRARÁ EL FAIR SATURDAY CON UNA VEINTENA DE ACTIVIDADES CULTURALES EN SIETE ESPACIOS DIFERENTES

  • A través de esta iniciativa se apoyarán proyectos sociales de seis asociaciones y entidades
  • La concejala de Cultura invita a los ciudadanos a sumarse a esta celebración global que apuesta por cambiar el mundo y lograr un impacto social a través del arte y la cultura
  • Más de cien localidades de todo el mundo participan este año en esta cita

Santander se sumará este próximo sábado, 25 de noviembre, al movimiento Fair Saturday con un programa cultural que incluye más de 20 actividades para todas las edades en siete espacios diferentes de la ciudad.

El Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta, el Centro Cultural Salvador Jado, el Palacio de la Magdalena, Enclave Pronillo, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, el colegio Cisneros y la iglesia de los Jesuitas son los lugares por los que se repartirán las actividades, que servirán para apoyar los proyectos sociales de seis asociaciones y entidades distintas.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha invitado a los ciudadanos a participar en esta celebración global que apuesta por cambiar el mundo y lograr un impacto social a través del arte y la cultura.

“Se trata de visibilizar el arte y la creación, de hacerlos protagonistas de una jornada única y de encuentro entre artistas y ciudadanos, y de subrayar la capacidad de la cultura para unir pueblos, para generar riqueza y para impulsar el desarrollo y la cohesión”, ha resumido Díaz.

Además, ha agregado que la iniciativa “encaja a la perfección con el modelo de ciudad por el que ha apostado Santander, entendiendo la cultura como motor de creación de riqueza y herramienta clave para una sociedad más inclusiva”.

Talleres en el Conservatorio

Entre las propuestas programadas en la ciudad para celebrar este día hay talleres para niños, adultos y familias, conciertos, danza, teatro, circo y performance.

Uno de los principales focos de actividad será el Conservatorio Municipal, donde se impartirán diez talleres de distintas temáticas a lo largo de la mañana, con inscripciones entre 2 y 8 euros, todos ellos a favor de la Asociación Montymica.

Así, habrá talleres de percusión, música en familia, improvisación, fotografía, danza y movimiento como terapia, o música imaginaria entre otros, a cargo de diferentes colectivos y profesores del centro, como Víctor M. Aja Trueba, Yolanda Gómez Moronta, Rafael Santana, ‘Mateo y Mónica’, Javier Laboreo, Rosa María Conde López, Espacio Lateral y Asociación Movidas.

La mañana concluirá con un concierto para mostrar el resultado de los talleres, y por la tarde, a las 18.00 horas, en el Paraninfo de la UC, la Orquesta y la Banda de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio ofrecerá un ‘Gran concierto de pequeños artistas’, también a favor de los proyectos de la Asociación Montymica.

Conciertos y espectáculos

El programa del Fair Saturday incluye también otros cinco conciertos más, dos de ellos en el Centro Cultural Salvador Jado, donde actuará la Academia Coral Ciudad de Santander, primero en solitario (17.00 horas), y después acompañada de Halane (20.00 horas), en ambos casos a favor de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Cantabria.

Por su parte, el colegio público Cisneros acogerá a las 19.00 horas un Concierto contra la Violencia de Género, coincidiendo con la celebración del día internacional contra esta lacra, a favor de Amnistía Internacional.

Asimismo, la Orquesta Albéniz de Santander ofrecerá un recital en la iglesia de los Jesuitas a favor de la Fundación Vicente Ferrer, y Pablo Mezzelani actuará a las 21.00 horas en el Palacio de la Magdalena para apoyar las acciones del Plan Regional de Drogas de Cantabria, un recital enmarcado en la propuesta ‘La Mansión de las Sensaciones’, dentro del programa municipal La Noche es Joven.

Además de la actuación de Pablo Mezzelani, esta edición de ‘La Mansión de las Sensaciones’ incluirá un espectáculo de circo, a cargo de Alice Archini; performance, con Nando Caneca; y dos espectáculos de danza, con Básico y Pole Dance, todo ello a partir de las 21.00 horas en el Palacio de la Magdalena y en apoyo al Plan Regional de Drogas.

Por último, el programa del Fair Saturday se completa con la propuesta teatral ‘La Noche del Cuervo’, inspirada en textos de Edgar Allan Poe, programada a las 19.00 en Enclave Pronillo, a favor de la Asociación Consuelo Berges.

Fair Saturday

Desde su nacimiento Fair Saturday se ha convertido en una de las mayores movilizaciones culturales con impacto social. Además de tratar de acercar la sociedad a la cultura, pretende generar un valor adicional para todos aquellos proyectos sociales que trabajan día a día directamente construyendo un entorno más justo.

Se celebra el último sábado de noviembre y está concebido como un movimiento cultural de enfoque global, basado en la organización abierta y participativa de eventos culturales que sirvan además para apoyar causas sociales decididas por los propios artistas.

Este año participan más de 100 localidades de todo el mundo. Santander se suma como ciudad oficial junto a otras capitales como Bilbao, Pisa, Málaga, Lima, Huelva o Mesagne.

Las personas interesadas en ampliar información pueden hacerlo en la web http://fairsaturday.org/.