SANTANDER CONMEMORA ESTA SEMANA EL CENTENARIO DEL HOTEL REAL Y EL HIPÓDROMO DE BELLAVISTA CON UNA JORNADA DE CONFERENCIAS Y VISITAS GUIADAS

  • El jueves 21, a las 19.30 horas, el Hotel Real acogerá un acto en el que los esritores Juan Carlos Flores-Gispert y José Luis Sánchez Landeras trasladarán a los asistentes sus conocimientos en torno a la historia y las peculiaridades de estas instalaciones
  • Miriam Díaz afirma que estas efemérides son una oportunidad para poner en valor la importancia que estos equipamientos han tenido para Santander, su historia y su papel en la transformación de la ciudad
  • Durante el fin de semana, los días 23 y 24 de septiembre, habrá visitas guiadas desde la ermita de Nuestra Señora del Faro, en Cueto, para dar a conocer a los participantes dónde se ubicó el hipódromo de Bellavista, cómo fue su construcción, instalaciones, actividad y usos posteriores a su cierre

El Ayuntamiento de Santander celebra esta semana el centenario del Hotel Real y el Hipódromo de Bellavista con distintas actividades que tienen el objetivo de acercar a los vecinos a la historia de estos equipamientos.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha anunciado que los actos se iniciarán este jueves, día 21, en el Hotel Real, con una jornada de conferencias, que ha sido concebida como un diálogo entre los escritores Juan Carlos Flores-Gispert y José Luis Sánchez Landeras, ambos conocedores de la historia y las características de estas instalaciones.

Será un acto abierto al público que se iniciará a las 19.30 horas.

Flores-Gispert y Sánchez Landeras hablarán durante unos 40-50 minutos para dar paso después a un debate con los asistentes y un turno de preguntas.

El escritor y periodista Juan Carlos Flores-Gispert, autor del libro ‘El Hotel Real de Santander. 1917’, tratará sobre el centenario del Hotel Real y cómo se gestó la construcción de este edificio, promovido por el rey Alfonso XIII.

Igualmente, profundizará en el desarrollo del proyecto, obra del arquitecto Javier González de Riancho, los apoyos que tuvo, el inicio de la construcción en marzo de 1916 o su inauguración quince meses después, en la tarde del 12 de julio de 1917.

Por su parte, Sánchez Landeras se centrará en el Hipódromo de Bellavista, y comenzará su intervención hablando del contexto social y político de la época.

También hará alusión a la situación deportiva y festiva en el Santander de 1917, los colaboradores necesarios para materializar el proyecto y su construcción, las instalaciones, los grandes jinetes y visitantes ilustres que pasaron por el hipódromo santanderino, así como las causas de su cierre cuatro años después de iniciar su actividad.

Díaz ha destacado que estas efemérides son una oportunidad para poner en valor la importancia que estos equipamientos han tenido para Santander, su historia y su papel en la transformación social, cultural y urbana de la ciudad, y ha animado a los santanderinos a participar en estas actividades.

 

Rutas guiadas por el entorno del Hipódromo de Bellavista

Además de esta jornada de conferencias, el próximo fin de semana, se celebrarán dos rutas guiadas que discurrirán por Cueto, concretamente, por el entorno en el que se ubicó el Hipódromo de Bellavista.

Tendrán lugar el sábado 23 y domingo 24, a las 12.00 horas, con salida en la ermita de Nuestra Señora del Faro, en la calle Inés Diego del Noval, y han sido diseñadas para dar a conocer a los participantes dónde se ubicó el hipódromo, cómo fue su construcción, instalaciones, actividad y usos posteriores a su cierre.

Estos recorridos tendrán una duración de unos cuarenta minutos y se celebrarán en grupos de 30 personas, por lo que es necesario reservar plaza.

Las personas interesadas pueden realizar su inscripción a través de la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda, de forma presencial, o bien en el teléfono 942 203 000 y en el correo del correo turismo@ayto-santander.es.