TRECE CREADORES DARÁN VIDA A CUATRO NUEVOS PROYECTOS ESCÉNICOS DURANTE SU RESIDENCIA EN LOS ‘ENCUENTROS DE CREACIÓN EN LA MAGDALENA’

  • La iniciativa, organizada por la Red de Teatros Alternativos y el Ayuntamiento de Santander, se desarrollará del 18 al 29 de noviembre en el Palacio de la Magdalena
  • Santander también será sede del 27 al 29 de noviembre del Congreso Anual de la Red de Teatros Alternativos, que celebra este año su 25 aniversario
  • La concejala de Cultura y Turismo destaca que la ciudad se posicionará durante estos días como “centro de la investigación y la vanguardia en el ámbito de la escena y la dramaturgia independiente”

Trece creadores de distintos perfiles se reunirán del 18 al 29 de noviembre en Santander en los ‘Encuentros de creación en la Magdalena’, una residencia artística que servirá para construir y dar vida a cuatro nuevos proyectos escénicos.

Durante esos doce días los participantes desarrollarán un trabajo de investigación y creación en el Palacio de la Magdalena que cristalizará al final del encuentro en la exhibición de cuatro proyectos escénicos en el formato que ellos mismos decidan durante el proceso creativo (representación, instalación, intervención públicas, ensayo abierto, debate…).

Organizados por la Red de Teatros Alternativos y el Ayuntamiento de Santander, los ‘Encuentros de creación en la Magdalena’ forman parte del programa de actividades diseñado por la Red para conmemorar su 25 aniversario.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz; el gerente de la Red de Teatros Alternativos, Miguel A. Lozano, y Noelia Fernández, miembro de la Junta Directiva de la entidad, han presentado hoy esas actividades, que incluyen la celebración del Congreso Anual de la Red, también en Santander.

Con todas estas actividades, Santander se posicionará “como centro de la investigación y la vanguardia en el ámbito de la escena y la dramaturgia independiente”, tal como ha resaltado Díaz, que ha agradecido la apuesta de la Red de Teatros Alternativos por la ciudad para acoger estos encuentros y, en especial, de las dos salas cántabras que forman parte de la red: Miriñaque y Café de las Artes Teatro.

Según ha indicado la edil, el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa es una forma de “reafirmar” el compromiso de Santander con la creación y la investigación artística, y ha confiado en que el encuentro sirva para que el talento de los creadores salga reforzado.

También Noelia Fernández se ha sumado a este deseo y ha confiado en el que el Palacio de la Magdalena “pueda servir de lanzadera y base para la creación artística” a través de estos ‘Encuentros de Creación Contemporánea’, un proyecto que la Red de Teatros Alternativos aspira a internacionalizar en el futuro abriéndolo a creadores de otros países, un salto que el gerente de la Red se ha mostrado convencido de que se acabará dando.

Encuentros de creación

Coincidiendo con su 25 aniversario, la Red de Teatros Alternativos recupera estos encuentros de creación que celebraron cinco ediciones entre 2006 y 2011 en el Castillo de Magalia.

Esta vez será otro espacio icónico, el Palacio de la Magdalena, el que se convertirá en sede de la sexta edición de los encuentros de creación, un espacio para la investigación, la reflexión y la creación artística en el que participarán trece creadores.

Los cuatro proyectos que van a desarrollar durante su residencia en Santander han sido seleccionados a través de una convocatoria pública en la que se eligieron las propuestas presentadas por los ‘creadores generadores’ David Franch (con el proyecto ‘Gesto’), Igor de Quadra (con la propuesta ‘Las palabras que nos construyen’), Christina Schmutz (‘No debes aburrir(te)’) y Natalia Fernandes (‘Estudios para Anatomía-Laberinto).

Para desarrollar esas ideas y plasmarlas en un proyecto escénico trabajarán junto a otros siete creadores (creadores colaterales y creadores ejecutantes) de diversos perfiles técnicos y artísticos, entre los que se encuentran Raúl Marcos, Rakel Ezpeleta, Natxo Montero, Alejandra Sol, Maribel Bayona, Andrea Torres, José Luis Sendarrubias, Victoria Trillo y un séptimo nombre por confirmar.

El público podrá ver el resultado de sus trabajos los días 27 y 28 de noviembre, a las 20.00 y 22.00 horas en el Palacio de la Magdalena.

Congreso de la Red de Teatros Alternativos

También en el Palacio, entre el 27 y el 29 de noviembre, se celebrará el XXIV Congreso Anual de la Red de Teatros Alternativos, en el que se darán cita representantes de las 44 salas de toda España que conforman la Red y que incluirá distintas mesas de debate, la mayoría abiertas al público interesado.

A lo largo de esos tres días habrá momentos para la reflexión sobre el estado actual de las salas de teatro alternativo, el camino recorrido en los 25 años de vida de la Red, o los retos que tiene por delante.

Habrá también actividades centradas en contenidos de interés para las salas y el sector y se presentará un estudio sobre el papel de las salas de teatro en los últimos años.

En total habrá 18 ponentes, tal como ha precisado el gerente de la Red, quien ha señalado que el objetivo del congreso es hacer balance de los 25 años de vida de la institución y marcar las pautas de los grandes retos para los próximos años.

Otras actividades del 25 aniversario

El programa de actividades que ha diseñado la Red de Teatros Alternativos para conmemorar su 25 aniversario incluye también la recuperación de la revista UBÚ, testimonio de la escena alternativa durante mucho años y proyecto que nació en la sede de esta asociación.

Con la publicación de esta edición especial de UBÚ, en formato digital (http://redteatrosalternativos.org/ubu_digital) y en formato papel, que verá la luz el próximo 17 de noviembre, se quiere poner de relieve la labor periodística desde lo escénico y alternativo que esta publicación realizó durante todos los años de existencia.

Los contenidos de esta edición especial de UBÚ giran alrededor de los 25 años de la Red, con textos de algunos de sus fundadores, así como información de los hechos más destacados de todos estos años.

Asimismo, se recogen las actividades que se celebrarán en el Palacio de la Magdalena, se da información de otros proyectos de la Red de Teatros Alternativos, y como el XV Circuito de Danza y Teatro para público adulto y familiar, que se desarrolla desde el pasado mes de septiembre y se extiende hasta diciembre de 2017.

Programa del Congreso Red Teatros alternativos

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *